ALCALDÍA LOCAL DE KENNEDY Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

MONUMENTO A LAS BANDERAS IZA DE NUEVO SUS 21 BANDERAS

Por: webmasterlocal
Publicado el: Diciembre 2019
imagen
El pasado sábado se izaron las Banderas de uno de los monumentos más emblemáticos de nuestra ciudad y que embellece a Kennedy. Con la presencia del alcalde Mayor Enrique Peñalosa, el alcalde local Leonardo Rodríguez López y diferentes invitados especiales de las embajadas de los países de América que honra este monumento, nuestra localidad recibe un legado para cuidar y proteger por toda la ciudadanía.

MONUMENTO A LAS BANDERAS IZA DE NUEVO SUS 21 BANDERAS

El Monumento a las Banderas, ubicado en la localidad de Kennedy, no solo es considerado símbolo artístico y urbano de Bogotá, además es el conjunto escultórico más grande de Colombia.
 
La Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC, destinó alrededor de $1.700 millones, para la recuperación integral del conjunto escultórico del artista Alonso Neira Martínez.
 
Los trabajos se han realizado en dos fases y han incluido la recuperación de las 21 banderas de los países americanos, los jardines y las 120 esculturas femeninas que se encontraban totalmente vandalizadas.

Con el izaje de las 21 banderas que conforman el imponente Monumento a las Banderas, la Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC, contará los detalles sobre el avance de obra, tras siete meses de intervención.

El conjunto escultórico del artista Alonso Neira Martínez no solo es considerado como un símbolo artístico y urbano de Bogotá, también se ha convertido en el símbolo del compromiso del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, con el patrimonio cultural de la ciudad. Durante esta Administración, el IDPC ha logrado la recuperación de más de 250 monumentos y obras de arte en espacio público.
"No solo pusimos en valor los monumentos, con su recuperación también acercamos el patrimonio a la comunidad, lo hicimos visible. Especialmente, con el Monumento a las Banderas logramos que la gente lo reconozca, lo quiera y lo cuide, porque este monumento es único en toda Colombia”, explicó Mauricio Uribe, director del IDPC.

Primera fase
En la primera fase de intervención, desarrollada en el primer semestre de este año, se realizó el mantenimiento del sistema original de poleas y de las astas periféricas, así como la confección de los nuevos pabellones nacionales. Además, se probaron 20 de las 21 banderas de los países americanos izándolas durante unos días, pues solo al concluir el total de los trabajos a finales de 2019 quedarán fijas para engalanar el Monumento y la ciudad.

Segunda fase
Inició en el mes de septiembre. Los trabajos se concentraron en recuperar la estabilidad estructural y rescatar sus valores a nivel histórico, técnico, estético y estructural del monumento. Algunas de las acciones adelantadas fueron la estabilización de la estructura de cada una de las esculturas de las mujeres, la reparación de grietas y fisuras, la aplicación de inhibidor de corrosión para mitigar su deterioro y el mejoramiento de intervenciones anteriores como resanes formales y superficiales.

El monumento está integrado por 120 imponentes esculturas de mujeres de gran tamaño, emplazadas en 20 columnas y las cuales poseen un alto nivel de detalle. A cada una de ellas se le realizó una limpieza integral con aplicación final de pintura y protección, así como la rehabilitación, restitución y re-instalación de los elementos decorativos faltantes e inestables.

Adicionalmente, se adelantaron actividades complementarias como el desarrollo del Plan de Gestión Social, en el marco del cual se han realizado más de 40 reuniones con la comunidad para dar a conocer los valores de esta importante obra, así como las actividades desarrolladas para su adecuada restauración y sostenibilidad a futuro. También se realizó la socialización del proyecto con diferentes entidades distritales como la Alcaldía Local de Kennedy, el Jardín Botánico (adoptante), la UAESP y Transmilenio (adoptante).

SOBRE EL MONUMENTO
El Monumento a las Banderas es un símbolo artístico y urbano de los bogotanos. Fue construido en 1948 con motivo de la IX Conferencia Panamericana, efectuada en esta capital, y que dio origen a la creación de la Organización de los Estados Americanos (OEA). A causa de los hechos del Bogotazo, la obra nunca se inauguró.
Esta creación del artista Alonso Neira Martínez expresa el entrecruzamiento de la modernidad y la tradición propias de la década de 1940 en el arte colombiano, que en este caso se plasma en aspectos como el uso del cemento en la producción de las esculturas femeninas y en la intervención urbanística modernizadora del occidente de la ciudad, al generar espacio público con mayor movilidad.

ATRIBUTOS Y SIGNIFICADO
Es evidente la evocación del clasicismo en el trabajo de los desnudos y el uso de decoración vegetal con hojas de acanto, propias de la ornamentación en la antigüedad griega. Cada uno de los 20 mástiles tiene en su parte inferior seis desnudos de mujer con los siguientes atributos que indican los temas que se tratarían en la Conferencia Panamericana de 1948:

Mujer con espada: la justicia en América
Mujer pergamino: la educación
Mujer sabiduría: los valores
Mujer maíz: el alimento
Mujer rueda: el desarrollo y evolución de la humanidad
Mujer de la ciencia: el poder científico

ADOPTANTES
En el marco del programa Adopta un Monumento, que busca fomentar la apropiación del patrimonio por parte de entidades y comunidad en general, el Monumento a las Banderas se encuentra adoptado por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC, la Fundación para la Protección de las Artes el Patrimonio y la Cultura –Funarpac, Transmilenio y el Jardín Botánico de Bogotá.
Desde el 2011, ha sido custodiado por las Madrinas de Banderas, un colectivo femenino de la tercera edad, quienes lo usan como espacio de prácticas en torno a la afirmación de derechos y la protección de la mujer y el patrimonio.