ALCALDÍA LOCAL DE KENNEDY Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Impulsaremos 15 iniciativas que aporten a la construcción de la ciudadanía de las mujeres en Kennedy

Por: webmasterlocal
Publicado el: Abril 2022
Impulsaremos 15 iniciativas que aporten a la construcción de la ciudadanía de las mujeres en Kennedy

Tal como está en nuestro Plan de Desarrollo Local, desde la Alcaldía Local de Kennedy buscamos promover la igualdad de oportunidades y la equidad de género, desde el goce efectivo de los derechos de las mujeres.

Es por esto que desde el Proyecto 2111 ‘Kennedy por los Derechos de las Mujeres’ se entregarán impulso a 15 iniciativas de las mujeres de la localidad, que busquen aportar a la construcción de ciudadanía de las mujeres, así como promover sus derechos, establecidos en la Política Pública de Mujer y Equidad de Género; y te postules del 8 al 27 de abril de 2022.

“Las mujeres se siguen enfrentando a un sin número de obstáculos para ejercer su ciudadanía; sin embargo, han logrado afrontar estos y expandir nuevas nociones de la ciudadanía. Impulsar las ideas, iniciativas y procesos de las mujeres, no solo se traduce en la promoción de la ciudadanía y los derechos de las mujeres, sino que se fortalece la ciudadanía y la democracia de toda la sociedad desde los aportes de las mujeres”, manifestó la Alcaldesa Local de Kennedy, Carolina Agudelo Hernández.

Alcance de las iniciativas

  1. Se seleccionarán 15 iniciativas que cumplan con los criterios y objetivos. Cada una de estas será impulsada con monto de $ 20’000.000 (veinte millones de pesos), menos impuestos y retenciones a los que haya lugar. El monto se podrá entregar desde los siguientes dos rubros:

Insumos materiales: Desde un 50 % en dotación de recursos materiales o en especie requeridos para la ejecución de cada iniciativa.
Recurso humano, técnico e incentivos: Hasta un 50 % en efectivo para acciones contempladas como incentivos a las promotoras, coordinadoras o participantes de las iniciativas, cualificación o formación de las participantes o talento humano requerido para llevar a cabo la iniciativa.
Nota: Si la iniciativa lo requiere, podrá solicitar la totalidad del monto en insumos materiales.
 

  1. Las iniciativas deberán aportar a la construcción de ciudadanía de las mujeres y promoción de los derechos de las mujeres, desde sus objetivos y durante todas las actividades a realizar, con el acompañamiento de las profesionales, desde que son notificadas de haber sido elegidas hasta el 8 de julio.

 

  1. La ejecución de cada iniciativa no podrá requerir más de 45 días.

 

  1. Cada iniciativa deberá relacionarse con por lo menos uno de los derechos establecidos en la Política Pública de Mujer y Equidad de Género (CONPES 14 DE 2020):

 

  • Derecho a la paz y la convivencia con equidad de género.

  • Derecho a una vida libre de violencias.

  • Derecho a la participación y representación con equidad.

  • Derecho al trabajo en condiciones de igualdad y dignidad.

  • Derecho a la salud plena.

  • Derecho a la educación con equidad.

  • Derecho a una cultura libre de sexismo.

  • Derecho al habitad y vivienda digna.

Nota: Si va a relacionar su iniciativa con el derecho a una vida libre de violencias o el derecho al trabajo en condiciones de igualdad y dignidad, debe tener en cuenta que la convocatoria no se enfoca en prevención de violencias y feminicidio, ni en generación de empleo, sino en construcción de ciudadanía.
 

  1. Las acciones que se propongan y se desarrollen deben procurar ser incluyentes y evitar cualquier forma de discriminación, promoviendo la participación efectiva en igualdad de condiciones, teniendo en cuenta la línea de acción de cada iniciativa.

 

  1. Los proyectos que se desarrollen deben hacer uso de una comunicación incluyente durante todo el proceso, procurando avanzar en la modificación de imaginarios y estereotipos sociales y culturales asociados a las mujeres.

 

  1. Dentro de las actividades a desarrollar, se debe generar espacios de reflexión que aborde la situación del ejercicio de derechos de las mujeres, identificación de barreras que limite su participación social y política o los mecanismos para su exigibilidad.

 

  1. Las iniciativas deben contemplar la Ley 1581 de 2012 sobre Protección de Datos personales que reconoce y protege el derecho de todas las personas a conocer, actualizar y rectificar la información que se haya recogido sobre ellas en bases de datos, listados o archivos susceptibles de tratamiento por entidades de naturaleza pública o privada. 

Criterios de postulación

Quiénes se podrán postular:

  • Mujeres mayores de 16 años residentes de la localidad de Kennedy, que hayan trabajado por los Derechos de las Mujeres en la localidad, y puedan dar cuenta de ello.

  • La iniciativa debe ser propuesta por un colectivo de mínimo 4 mujeres, entre quienes debe haber por lo menos una mayor de edad.

  • La convocatoria está abierta para todas las UPZ de la localidad de Kennedy.

  • La convocatoria y la selección de las iniciativas será incluyente, contemplando a las mujeres en todas sus diversidades (étnicas, sexuales, diversidad de capacidades, situaciones de vulnerabilidad, en situación de desplazamiento o migrantes, etc.). 

Iniciativas no financiables

  • No se financian iniciativas que impliquen causas personales o beneficios para causas familiares.

  • No se financian proyectos que impliquen pago de deudas de organizaciones ni compromisos con otras entidades públicas o privadas.

  • No se financian bienes como sedes, carros, o que sus acciones se encuentren al margen de la legalidad o que sean usados, y tampoco cánones de arriendo, impuestos, alquiler de espacios o de herramientas para el desarrollo de las actividades.

  • No se financian emprendimientos. 

Gastos no aceptables

  • Gastos previos a la radicación de la propuesta: Diseño de la propuesta, gastos de fotocopias, elaboración, diseño, impresión y todos aquellos pagos en que incurra la organización para la inscripción de la propuesta.

  • Legalización del estímulo: Gastos en que incurra la organización para la legalización de los desembolsos de los recursos, pólizas, diseño o elaboración de informes, honorarios de contadores, e impresión de informes de actividades.

  • Funcionamiento: Gastos administrativos, con carácter de costos fijos (inherentes al funcionamiento de la organización) que no hacen parte de la propuesta, tales como: pago de arrendamiento, alquiler de oficinas, pago de servicios públicos, papelería para uso y beneficio exclusivo de la organización y/o de sus miembros, que no se vea debidamente justificada en la propuesta, así como el pago de impuestos, multas, trámites, hipotecas o prendas de garantías, entre otros y gastos de mantenimiento de equipos.

  • Multas y sanciones: Valor pagado por multas o sanciones como consecuencia del incumplimiento de obligaciones de cualquier naturaleza por parte de la organización y sus miembros inscritos en la propuesta.

  • Adquisición de bienes: Gastos en la compra de bienes que no estén relacionados con las actividades planeadas, aprobadas y presupuestadas en la propuesta.

  • Tiquetes aéreos Y alojamiento: Valor pagado por tiquetes aéreos o terrestres y gastos de hotel.

Cómo postularse

  1. Diligenciar el Formato inscripción disponible en el siguiente link https://docs.google.com/forms/d/1hXr1wPucheHUh_qqz_UMFrz432yGm0-LlD1Yr8X95zo/viewform?edit_requested=true

  2. Copia del documento de identidad de las integrantes de la propuesta.

  3. Certificado de residencia de la localidad de todas las integrantes.

  4. Certificado o carta de alguna entidad, organización o institución que de fe del trabajo comunitario de la colectividad o de sus integrantes.

Si tiene alguna inquietud u aclaración, por favor comunicarse mediante los siguientes canales:

 

Recuerda consultar más información de la Alcaldía Local de Kennedy en nuestras redes sociales:
Facebook: @alcaldia.kennedy
Twitter: @Alcaldiakennedy
Instagram: @alcaldiakennedy
TikTok: @alcaldiakennedy