ALCALDÍA LOCAL DE KENNEDY Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Convocatoria, Plazoletas Bogotá, Espacios Para Todos

Por: webmasterlocal
Publicado el: Mayo 2018
Plazoletas Bogotá
Con el programa Plazoletas Bogotá, espacios para todos, el gobierno de Enrique Peñalosa busca recuperar, transformar y generar espacio público que priorice la circulación, la permanencia de los peatones y la mejora de la seguridad vial.
 
El objetivo es transformar lugares subutilizados y convertirlos en verdaderos puntos de encuentro para las comunidades, con seguridad para los peatones.
 
El programa le apuesta al rediseño y uso equitativo de espacios, inicialmente dedicados a la movilidad y/o estacionamiento de vehículos, convirtiéndolos en zonas donde se den actividades de carácter lúdico que a su vez se vuelvan puntos de encuentro que priorizan las necesidades de la comunidad y contribuyen a mejorar la movilidad, el espacio público y la calidad de vida local, ya que incrementan el desplazamiento a pie de los bogotanos.
 
En la ciudad ya se han transformado 4 mil 300 metros cuadrados en las Plazoletas Gustavo Restrepo en la localidad de Rafael Uribe Uribe, inaugurada el pasado 12 de mayo; Santa Bárbara en la localidad de Usaquén; y Plazoleta 80 en la localidad de Chapinero.

El proceso de transformación
  Cada proceso de intervención se plantea a partir de espacios de participación donde las comunidades beneficiadas aportan su conocimiento de las necesidades del entorno y compromiso para la sostenibilidad de los espacios y calles transformadas.

Es por esto que el gobierno de Enrique Peñalosa convoca a la ciudadanía para que postule espacios susceptibles de ser transformados que, por sus características y potencial de cambio, apliquen para este tipo de intervenciones.
 
Convocatoria y requisitos para la postulación
 
A través del portal Bogotá Abierta www.bogotaabierta.co, cualquier persona puede nominar espacios que conozca y quiera recuperar.
 
Los ciudadanos deben inscribirse en el portal, entrar en el reto ¿Qué espacio de tu barrio o localidad quisieras recuperar y transformar para uso de la comunidad? y seguir los siguientes pasos:
 

  • Subir dos (2) fotografías del lugar que quisieras ver transformado
  • Indicar el nombre del espacio (si lo tiene) y la localización en el siguiente orden: localidad, barrio, dirección
  • Describir el lugar y contexto urbano (comercial, residencial, industrial, mixto, etc)
  • Relatar a través de un breve texto explicativo las problemáticas del entorno y posibles soluciones al problema
  • Especificar –en caso de que aplique- si la postulación es hecha a nombre de un líder juvenil o comunitario, una entidad sin ánimo de lucro con presencia local, una organización local de vecinos o Junta de Acción Comunal, un colectivo ciudadano con presencia local, una organización sujeta al régimen de propiedad horizontal o un establecimiento de comercio
 
Cualquier inquietud será resuelta a través del correo plazoletasbogota@movilidadbogota.gov.co
 
Los lineamientos para la postulación, los pueden encontrar en la fanpage de Facebook @PlazoletasBogota o en la página web de la Secretaría de Movilidad www.movilidadbogota.gov.co
 
 
Etapa de evaluación
 
Posterior a la convocatoria vendrá la etapa de evaluación de los espacios postulados donde se seleccionarán las Plazoletas que presenten mayores oportunidades para beneficiar sus comunidades, el espacio público y la movilidad local.
 
Una vez seleccionados los puntos, el Distrito trabajará en conjunto con organizaciones y actores locales para que los diseños de estos espacios respondan a las dinámicas y necesidades identificadas, con el fin de fortalecer el involucramiento de la ciudadanía para la aprobación y sostenibilidad de los espacios a transformar.
 
 
Criterios de evaluación
 
Potencial del entorno: Se validarán las condiciones del espacio propuesto para la plazoleta, en términos de:
 
  • Flujos y dinámicas peatonales
  • Presencia de puntos de atracción para la comunidad (establecimientos educativos, parques, centros de salud, puntos de encuentro)
  • Existencia de dinámicas comerciales y cercanía a estaciones del sistema de transporte masivo
 
Problemáticas del entorno: Se priorizarán espacios que presenten alguna o varias de las siguientes problemáticas asociadas al uso del espacio público:
 
  • Falta de espacios adecuados para la circulación peatonal
  • Estacionamiento indebido en vía
  • Invasión del espacio público peatonal
  • Explotación económica indebida del espacio público
  • Vías sobredimensionadas para las necesidades de la movilidad en la zona
  • Inseguridad vial
 
Iniciativa de la comunidad: Se tendrá en cuenta que el proyecto cuente con apoyo de actores locales para sus transformación y mantenimiento desde el corto plazo. La iniciativa de la comunidad y su capacidad de organización y gestión, demuestran el compromiso que pueden asumir en los procesos de transformación del espacio público. Se requiere que las organizaciones presenten evidencia de que cuenta con procesos, eventos y/o actividades gestionados y desarrollados con apoyo de la comunidad.
 
Estructura organizacional: El postulante puede evidenciar su relación con alguna de las siguientes alternativas de carácter organizacional o liderazgo local:
 
  • Líder juvenil
  • Líder comunitario
  • Organización local de vecinos o Junta de Acción Comunal
  • Colectivo ciudadano con presencia local
  • Organización sin ánimo de lucro con presencia local
  • Organización sujeta al régimen de propiedad horizontal
 
La convocatoria aplica para las veinte localidades de Bogotá. De esta forma, el gobierno de Enrique Peñalosa, además de recuperar y mejorar el espacio público a favor de los peatones y la calidad de vida de las comunidades, beneficia las condiciones del viaje a pie en los barrios mediante la adecuación de calles y/o espacios seguros para la circulación de personas de todas las edades, con o sin discapacidad.
 
Así mismo, involucra a las comunidades locales en el reconocimiento de problemáticas y formulación de soluciones para la transformación y sostenibilidad de la ciudad.