ALCALDÍA LOCAL DE KENNEDY Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Monumento a Las Banderas


El Monumento a las Banderas, ubicado en la localidad de Kennedy sobre la avenida de Las Américas, no solo es considerado símbolo artístico y urbano de Bogotá, además es el conjunto escultórico más grande de Colombia.

El monumento, obra del artista Alonso Neira Martínez, además de ser un símbolo artístico y urbano de Bogotá, también se ha convertido en el punto de compromiso con el patrimonio cultural de la ciudad. “No solo es el valor de los monumentos, con su recuperación, también es acercar el patrimonio a la comunidad, hacerlo visible, el Monumento a las Banderas la gente lo reconoce y lo quiere, porque este monumento es único en toda Colombia”.

El conjunto está integrado por 120 imponentes esculturas de mujeres de gran tamaño, emplazadas en 20 columnas y las cuales poseen un alto nivel de detalle. A cada una de ellas se le realizó una limpieza integral con aplicación final de pintura y protección, así como la rehabilitación, restitución y reinstalación de los elementos decorativos faltantes e inestables.

SOBRE EL MONUMENTO

El Monumento a las Banderas es un símbolo artístico y urbano de los bogotanos. Fue construido en 1948 con motivo de la IX Conferencia Panamericana, efectuada en esta capital, y que dio origen a la creación de la Organización de los Estados Americanos (OEA). A causa de los hechos del Bogotazo, la obra nunca se inauguró.

Esta creación del artista Alonso Neira Martínez expresa el entrecruzamiento de la modernidad y la tradición propias de la década de 1940 en el arte colombiano, que en este caso se plasma en aspectos como el uso del cemento en la producción de las esculturas femeninas y en la intervención urbanística modernizadora del occidente de la ciudad, al generar espacio público con mayor movilidad. 

SIGNIFICADO DEL MONUMENTO

Es evidente la evocación del clasicismo en el trabajo de los desnudos y el uso de decoración vegetal con hojas de acanto, propias de la ornamentación en la antigüedad griega. Cada uno de los 20 mástiles tiene en su parte inferior seis desnudos de mujer con los siguientes atributos que indican los temas que se tratarían en la Conferencia Panamericana de 1948: 

Mujer con espada: la justicia en América 

Mujer con pergamino: la educación

Mujer sabiduría: los valores

Mujer maíz: el alimento

Mujer rueda: el desarrollo y evolución de la humanidad

Mujer de la ciencia: el poder científico

RESTAURACION DEL MONUMENTO 

La Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), destinó alrededor de $ 1.700 millones, para la recuperación integral del conjunto escultórico del artista Alonso Neira Martínez.

Los trabajos se realizaron en dos fases, inclyendo la recuperación de las 21 banderas de los países americanos, los jardines y las 120 esculturas femeninas que se encontraban totalmente vandalizadas, se trabajó en el reforzamiento estructural preventivo, la restitución de elementos formales, el mantenimiento y la rehabilitación del asta central del monumento. 

El trabajo social, adelantado en conjunto con diversas entidades distritales, vinculó un grupo de mujeres de la localidad de Kennedy, que vela por la protección y preservación del monumento desde el año 2011, grupo conocido como las Madrinas de Banderas. Igualmente, se articuló a grupos de grafiteros, barristas y vecinos del sector con el fin de fortalecer y diseñar estrategias para la apropiación del monumento.

Estas diez docenas de musas simbolizan la modernidad con la que empezó a soñar la capital a mediados del siglo pasado. Fueron retocadas en el año 2001, cuando las obras de Transmilenio le dieron un aire más moderno a la avenida de Las Américas, ahora está restaurado en su maximo expelendor escultórico y artístico.



Disfrutando mi localidad
imagen
El Monumento a las Banderas, ubicado en la localidad de Kennedy, no solo es considerado símbolo artístico y urbano de Bogotá