ALCALDÍA LOCAL DE KENNEDY Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Dispositivo Móvil Red Comunitaria Kennedy Sin Trabas – Equipo de Salud Inclusiva

Durante la vigencia 2024, se continua con la estrategia itinerante (móvil de servicios), por medio de un plan de intervención y un protocolo en parques y escenarios masivos que abarcan las 12 UPZ de la localidad de Kennedy, con el objetivo de abordar el consumo de sustancias psicoactivas y la salud mental desde el paradigma de salud colectiva y con enfoque en derechos humanos.

La idea es que la móvil visite los escenarios llevando actividades totalmente gratuitas que fortalezcan las historias de vida, trabajen en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y acerquen la oferta institucional a todas las poblaciones que lo requieran.

La móvil se encuentra a tu disposición, para realizar actividades en tu barrio. Está dotada con una tarima, sonido, elementos pedagógicos, didácticos y profesionales (psicólogos, trabajadores sociales, profesores, etc) capacitados para implementar estrategias de abordaje del consumo de sustancias psicoactivas, salud mental, habilidades para la vida y proyecto de vida; así como escenarios de escucha y descarga.

Para ello, te pedimos que te inscribas por medio del siguiente formulario (https://acortar.link/Solicitudmovil) y si está disponible para la fecha que la requieras, podrás llevarla a tu lugar de interés sin NINGÚN COSTO. Lo único que te pediremos es que nos dejes claro la población a la que piensas impactar, el tipo de actividades que te gustaría que se desarrollaran y algunos datos básicos del entorno. Así mismo, que, como acción de corresponsabilidad, te encargues de lograr que en el espacio en donde se realizará la actividad, se garantice una buena convocatoria, para que los servicios cobijen a mayor número de ciudadanos.

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Parchando Ando cumplió 2 años y la Red Comunitaria Kennedy Sin Trabas estuvo ahí


 

El Colectivo Juvenil Parchando Ando, un grupo de escuelas de formación popular que busca reducir y prevenir las problemáticas cotidianas que enfrentan los niños, niñas y jóvenes de la UPZ Corabastos, cumplió su segundo aniversario de creación y la Red Comunitaria Kennedy Sin Trabas, del equipo de Salud Inclusiva de la Alcaldía Local de Kennedy, estuvo ahí.
 
Con muestras artísticas de porras, fútbol y patinaje, este colectivo les brindó una tarde amena a los habitantes del barrio María Paz, ya que precisamente es en este sector y sus alrededores donde buscan re dignificar las luchas populares y artísticas.
 
Además, para incentivar a los niños, niñas y jóvenes que hicieron sus presentaciones, el colectivo entregó trofeos a los ganadores.
 
Sumado a lo anterior, para los más pequeños se dispuso de un espacio para que pudieran colorear libremente.
 
De acuerdo con el colectivo, actividades como estas ofrecen a los jóvenes una alternativa positiva a la calle y les brindan oportunidades para desarrollar habilidades sociales, emocionales y cognitivas, entre otros beneficios.
 
"La participación en actividades culturales, artísticas, deportivas y de ocio puede tener un impacto significativo en el fortalecimiento del tejido comunitario y en la creación de ambientes protectores para la población infantil y juvenil", concluyeron desde Parchando Ando.

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

La Móvil y su estrategia de testeo SPA

Sabías que el Dispositivo Móvil, como estrategia de la Red Comunitaria Kennedy Sin Trabas, fue inaugurada el 9 de mayo y actualmente está circulando por diferentes puntos de la localidad de Kennedy.

Además de los distintos talleres y actividades pedagógicas, enfocadas en la prevención y mitigación de los riesgos asociados al consumo de sustancias psicoactivas (SPA), que se desarrollan en la Móvil en escenarios con alta complejidad social, en los próximos meses se estará realizando una identificación  de las SPA por medio de pruebas químicas con el objetivo de conocer la composición química de las misma para generar consciencia en los consumidores sobre las sustancias que están utilizando y los riesgos que representan en la salud humana.

Aprende con nosotros sobre la química del las SPA y las diferentes pruebas colorimétricas empleadas para su identificación.

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Kennedy Territorio de la Salud Inclusiva

El abordaje de Sustancias Psicoactivas (SPA) es una de las líneas de trabajo del Proyecto 2180 “Kennedy territorio de la salud inclusiva”, en la cual se están adelantando acciones para la construcción, implementación y desarrollo de 47 Dispositivos de Base Comunitaria - DBC (plataformas de movilización social conformadas por ciudadanos de la localidad de Kennedy) que realizarán procesos de prevención, mitigación y reducción de daño y riesgo en diferentes tipos de entornos desde un enfoque pedagógico: como el educativo, en colegios públicos y privados de la localidad; así como Universidades y el comunitario, a partir del trabajo con grupos diversos de la comunidad.

Dichas actividades se están desarrollando mediante el convenio con la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) y se espera que a partir de todas las intervenciones puedan instalarse los DBC en la localidad, con herramientas de abordaje y trabajo colectivo, así como la instalación de una veeduría ciudadana y una mesa local autónoma que pueda trabajar en torno al abordaje del consumo de SPA.

Todas las acciones que se están desarrollando se encuentran en el marco de la construcción y la puesta en marcha de la Red Comunitaria Kennedy Sin Trabas, en donde se está promoviendo la salud integral y colectiva, fortaleciendo las redes sociales y comunitarias de la localidad de Kennedy.

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Comenzamos la segunda fase de nuestro Convenio 552

 


 

Tenemos muchos aprendizajes gracias a la entrada de nuestro proceso a su segunda fase de implementación, donde hemos tenido la oportunidad de encontrarnos en escenarios pedagógicos con profesores, estudiantes universitarios, lideres comunitarios, colectivos, organizaciones y juntas de acción comunal.

Para estos escenarios, el equipo ha planteado diversas metodologías inspiradas en la educación popular; lo que ha permitido establecer un dialogo de saberes entre los y las asistentes para relacionar el contenido con la realidad, cuestionar los roles de diferentes actores y reconsiderar las estrategias usadas para abordar el consumo de SPA de forma asertiva.

En ese contexto, la discusión colectiva ha revelado diferentes mitos alrededor del consumo, diversas posturas, prácticas y sentires alrededor de la prevención y la reducción de riesgos que nos han permitido  distinguir acciones con daño e identificar  dentro de las prácticas de los participantes, aquellas que permiten centrar las estrategias, más que en las sustancias psicoactivas, en las personas, sus cualidades, capacidades y cualidades, para su fortalecimiento por medio de la oferta escolar, universitaria y comunitaria.

¡Seguiremos aprendiendo y construyendo en el camino!

__________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

El 2-CB o tusi

2-CB o comúnmente conocida como tusi, tusibí o cocaína rosa, es un coctel de sustancias que tiene una formula combinada y, por lo tanto, puede variar el modo de preparación.

En algunas ocasiones, estas mezclas pueden ser mortales, así que hay que tener mucho cuidado.

De acuerdo con algunas investigaciones nacionales e internacionales, el MDMA, la ketamina y la cafeína son las principales moléculas que componen el 2-CB. La presencia (concentración) de estas moléculas puede variar dependiendo del modo de preparación.

El tusi puede generar más adicción que las metanfetaminas, con efectos que tienen una duración entre 4 y 8 horas, desencadenando episodios de pánico, ansiedad, depresión, entre otras alteraciones emocionales.

Es una SPA sintética que tiene un valor de adquisición alto, por lo tanto, se presume que es exclusiva de personas de clase social alta.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

¿Bazuco o basuco?


 

  • Proviene de la “basura de la cocaína” o la “base de coca”.

  • Fue usada en Colombia por primera vez en 1970 según reportes verbales y actualmente es la SPA ilícita de mayor incautación en el país.

  • Está compuesto de principalmente de cocaína, otros alcaloides como tropacocina, transcinamoilcocaína, norcocaína, ecgoninametilester, benzoilecgonina, y algunos adulterantes (cafeína, fenacetina, hidroxicina y aproximadamente 136 solventes residuales).

  • Es la sustancia más consumida por personas en condición de habitabilidad en calle.

  • Es la SPA que mayor adición genera, por lo tanto, su proceso de rehabilitación farmacodependencia es compleja.

  • Se puede consumir de tres formas: agregando bazuco a un cigarrillo de tabaco, proceso conocido como “pistolo”; la segunda forma “maduro” cosiste en agregar la dosis a un cigarrillo de marihuana; y la última, por medio de una pipa.

  • Los elementos reciclados empleados para la fabricación de pipas no cuentan con normas básicas de salubridad, provocando en la mayoría de las situaciones, enfermedades como herpes bucales, hepatitis, tuberculosis, respiratorias, entre otras, incluso la muerte.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________

Por las calles de la localidad pronto rodará la Móvil de la Red Comunitaria Kennedy Sin Trabas

 

En la localidad de Kennedy estamos trabajando en una estrategia para el abordaje del consumo de sustancias psicoactivas que pretende impactar toda la localidad. Para ello, queremos implementar una Móvil de atención que recorrerá parques, colegios, universidades, barrios y lugares emblemáticos de la Localidad para desarrollar procesos de escucha e intervenciones pedagógicas relacionadas con la generación de factores protectores y la disminución de factores de riesgo para nuestros ciudadanos.
 
Como lo mencionábamos, la estrategia en mención, que se va a implementar en el Dispositivo Móvil, tiene como propósito incidir en la población general de la localidad de Kennedy, a través de la implementación de talleres pedagógicos tanto grupales como individuales para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas (SPA), promoción de la salud mental y la socialización de rutas de atención primaria en articulación con las entidades del Distrito.
 
El Dispositivo Móvil hará recorridos en toda la localidad de Kennedy y se ubicará en puntos previamente seleccionados durante seis (6) días a la semana.
 
La franja de las 8:00 a.m. a 2:00 p.m. de los lunes, martes y miércoles será destinada para visitar entornos escolares y universitarios. Mientras que, entre las 2:00 p.m. y 10:00 p.m. de los jueves, viernes y sábados nos dedicaremos a atender las zonas de alto consumo, espacios comunitarios o de rumba de localidad.
 
Por otro lado, cabe recordar que la Red Comunitaria Kennedy Sin trabas tiene como propósito promover el entusiasmo e interés de los diferentes actores de la localidad, ya sea población flotante o residente para trabajar por y para las comunidades inclusivas, que les permitan convivir en espacios comunes hechos para todos y todas. Por eso, todas las personas que residen en nuestra localidad deben estar atentas para inscribir los lugares a donde quisieran que la móvil preste sus servicios.
 
¡Pilas! En pocos días estaremos compartiendo los formularios de inscripción y seguramente… ¡Muy pronto estaremos por las calles de tu barrio!

__________________________________________________________________________________________________________________________________________
Plantas del poder

¿Qué son?
Son consideradas una parte esencial de muchas de las religiones antiguas y en ocasiones se utilizan por sus propiedades, desde el ámbito de «lo sagrado», puesto que son sustancias vegetales o derivados capaces de producir grandes cambios en nuestro organismo. Generalmente, actúan sobre el sistema nervioso central (SNC) causando cambios específicos en sus funciones a través de sus principios activos; componentes químicos quienes se encuentran en algunas de las plantas medicinales y que en algunos casos tienen propiedades curativas.
 
Este tipo de plantas se han convertido en un gran recurso ofrecido por la naturaleza, teniendo en cuenta que su uso data desde tiempos prehistóricos. Distintas tribus ubicadas en varias regiones del mundo han hecho uso de las plantas medicinales que se encontraban en sus tierras con el propósito de sanar diferentes dolencias físicas y/o espirituales.

Actualmente, muchos de estas propiedades terapéuticas han migrado hacia la industria farmacéutica y se presentan a la sociedad como medicamentos en distintas presentaciones que van desde cremas, jarabes, capsulas, comprimidos, infusiones y muchas más.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________
Sabías que...

Después de consumir marihuana se incrementa el apetito debido a que el principio activo de esta sustancia psicoactiva, el THC (tetrahidrocarbocannabirol):

  • Inhibe a la leptina, que es la hormona encargada de la reducción de la ingesta de alimentos por medio de la señal de saciedad en el cerebro, promoviendo el hambre incluso cuando se está satisfecho.

  • Afecta a los receptores del olfato y gusto, potenciando el sabor dulce y salado y como consecuencia aumentando los antojos.

  • Aumenta la liberación de dopamina, lo que produce placer al comer.

  • Promueve la liberación de la hormona ghrelina, que estimula de forma intensa la ingesta de alimento y la secreción de la hormona del crecimiento (GH).

Lo anterior puede tener efectos negativos en la salud humana al producir sobrepeso. No obstante, el THC puede ser consumido por personas que padecen de enfermedades que disminuyen el apetito, como el cáncer o VIH.

________________________________________________________________________________________________________________________________________
Equilibra tu mente

 

Es importante conocer que la salud mental se basa en tener un equilibrio en el bienestar emocional, psicológico, social y afectivo, es tan importante como la salud física ya que está presente en todas las etapas de la vida, desde la niñez hasta la vejez. Si no se logra este equilibrio se verán afectados los pensamientos, sentimientos y la forma en que se actúa en cada contexto, ya que ayuda a determinar cómo nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones.

Se tiene que tener en cuenta diferentes aspectos que ayudaran a crear ese equilibrio entre la salud física y mental, con el fin de poder tomar decisiones consientes y que siempre aporten a construir una estabilidad en las diferentes áreas de interacción en las que se participa. Es por esto que tenemos 10 tips que te ayudarán a mantener una salud mental adecuada.

  1. Descansa bien

  2. Practica ejercicio físico

  3. Come de forma saludable

  4. Mantiene la mente ocupada

  5. Maneja una buena comunicación

  6. Crea espacios de relajación

  7. Ponte objetivos o metas

  8. Proyecta pensamientos positivos

  9. Da buen uso a la tecnología

  10. Solicita ayuda cuando sea necesario

__________________________________________________________________________________________________________________________________________

Zonas de Orientación Universitaria

 

Por medio del convenio 552, establecido entre la Alcaldía Local de Kennedy, con el programa Red Comunitaria Kennedy sin Trabas (Enfocado en Salud Colectiva), y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), se están creando Zonas de Orientación Universitaria (ZOU) en la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Agustiniana y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), donde se pretende generar procesos de fortalecimiento sobre el autocuidado para prevención del consumo de SPA, minimizando los factores de riesgo como la ansiedad, depresión, soledad, aislamiento social, situación socioeconómica, presión de pares, entre otras, reconociendo el contexto espacial, los actores, los discursos, sus relaciones; siendo escenarios propios para el desarrollo de las capacidades individuales y colectivas para la inclusión social en el entorno universitario.

Entre las principales estrategias de la ZOU están: la orientación psicosocial, acciones de prevención, mediación de conflictos interpersonales, familiares y comunitarios, acciones de reducción de riesgos y daños.

De las tres fases del convenio 552: (1) organización y preparación, (2) implementación y (3) coordinación, monitoreo y sistematización; las tres ZOU están actualmente en la fase de implementación con el proceso de fortalecimiento de capacidades enfocado en la conformación de equipos mixtos de trabajo, desarrollo de capacidades individuales y colectivas para la promoción de la inclusión social.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________

Si eres ciudadano de la localidad de Kennedy, te invitamos a ser partícipe de esta iniciativa
para que entre todos construyamos una #KennedySinTrabas

 

El día 27 de febrero del 2023 se realizó la apertura simultánea de dos espacios de formación en nuestra localidad, organizados por la Alcaldía Local de Kennedy-ALK y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito – UNODC, buscando el fortalecimiento de capacidades y habilidades en actores claves del entorno universitario y escolar, sobre la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, la promoción de la salud mental y colectiva, el buen vivir y el fortalecimiento de los dispositivos comunitarios.

El espacio de entorno universitario tuvo lugar en la Universidad Pública de Kennedy – UPK; en esta jornada se abordaron los Dispositivos de Base Comunitaria (DBC), su definición, objetivo e implementación, finalizando con espacios de debate y conversación acerca de la salud colectiva. Por otro lado, el entorno escolar se llevó a cabo en el Centro de Desarrollo Comunitario – CDC Britalia, teniendo como eje principal de la jornada la salud mental y sus respectivas redes de apoyo.

Esta es una de las actividades que se desarrolla con el fin de fortalecer la Red Comunitaria Kennedy sin Trabas, una red que permitirá que en el territorio de la localidad de Kennedy se generen propuestas que aborden el consumo de sustancias psicoactivas (SPA) desde la perspectiva de sus propios habitantes.
 

 

__________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Sabías que el equipo de Salud Inclusiva, ha venido impulsando la
Red Comunitaria #KennedySinTrabas?

 

Sabías que el equipo de Salud Inclusiva, ha venido impulsando la Red Comunitaria Kennedy Sin Trabas dentro de nuestro territorio local. Por este motivo, ha estado estudiando Sustancias Psicoactivas (SPA) a partir de su estructura química y la implementación de pruebas de identificación cualitativa (Testeo de sustancias).
En este contexto, se ha encontrado qué:

  • La mayoría de las SPA tienen en su estructura química el benceno (1,3,5-ciclohexatrieno), el cual esta enlazado con otros grupos funcionales como aminas primarias (-NH2) y secundarias (-NH-), cadenas de carbono (R-R), hidroxilo (-OH) y éter (R-O-Ar).

  • Las pruebas colorimétricas (Marquis, p-DMAB, Mecke, Duquenois-Levine, Mandelin, Froede, Zwikker, Tiocianato de cobalto, Ácido Nítrico, Cloruro Férrico, Simon, Dille-Koppanyi) permiten la identificación cualitativa de los grupos funcionales mencionados anteriormente para verificar la pureza de las SPA que están consumiendo los habitantes de Kennedy.

  •  No obstante, como las SPA que se consumen en la localidad de Kennedy no son 100% puras, al parecer por su elevado costo; algunas pruebas no funcionan por el fenómeno de enmascaramiento que se hace evidente por la mezcla de sustancias y se materializa en la diferencia de los colores resultantes. Por ello, hemos tenido que hacer diferentes pruebas colorimétricas a una misma sustancia para garantizar su identificación.

  • Todo lo anterior se ha pensado, desde la posibilidad de fortalecer el cuidado de la vida, trabajar en vías de la reducción del riesgo y daño y promover escenarios de conocimiento estructural, fisiológico y de incidencia en el organismo de nuestros ciudadanos. De modo que se promuevan decisiones basadas en la evidencia.