ALCALDÍA LOCAL DE KENNEDY Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

__________________________________________________________________________________________________________________________________________

Tablets adaptadas con software especializado para la discapacidad – Software Lookout

 
La Alcaldía Local de Kennedy ha estado entregando Tablets adaptadas para personas con discapacidad, para ello hemos estado empleando una aplicación que se denomina Lookout, se trata de un software que permite el reconocimiento del entorno mediante la cámara del dispositivo, lo cual ayuda a descubrir el mundo por medio de la voz y la inteligencia artificial.

Lookout reconoce los objetos y textos que son enfocados por la cámara de los dispositivos tecnológicos y luego transmite mediante audio lo que se está enfocando.

El proceso de identificación y escaneo se lleva a cabo con la cámara del dispositivo, por lo que no es necesario una conexión  a internet.
 
¿Cómo usar la app?

Al momento de abrir la aplicación se enlaza con la cuenta de Google (se aceptan términos y condiciones) y la cámara se abre automáticamente. En la parte superior derecha aparecerá el icono de usuario, dando click en este, podremos acceder a otras cuentas y también a ajustes :

  • Linterna automática: Se puede activar  para encendido automático para mejorar el reconocimiento de la imagen.

  • Sugerencias para escanear los documentos:  Con el dispositivo electrónico activo  nos brinda instrucciones para cuadrar correctamente el documento y obtener una imagen óptima.

  • Respuesta Táctil: Permite activar la vibración para realizar o confirmar las acciones.

  • Configuración de la salida de síntesis de voz: En este apartado se puede modificar la velocidad  y otros ajustes de voz.

¡Descarga esta app y disfruta de todo tu entorno!

__________________________________________________________________________________________________________________________________________

Tablets adaptadas con software especializado para la discapacidad – Software Lazarillo

Nuestras tablets son utilizadas para que personas con discapacidad sean incorporadas en procesos que pueden incentivar su autonomía y comunicación. Por esta razón, las estamos entregando como ayuda técnica – tecnológica para la población con discapacidad de nuestra localidad. En este sentido, hemos encontrado una aplicación muy interesante que se denomina Lazarillo.

Lazarillo es una app de orientación inteligente para personas ciegas y con baja visión, la cual a través de mensajes de voz guía al ciudadano, contribuyendo a la calidad de vida y autonomía para poder movilizarse con confianza. Permite crear rutas de movilidad, personalizando los anuncios con el fin de ajustar sus necesidades y guardar lugares que se visiten frecuentemente.

  1. Descarga la aplicación y configuración de inicio

     

  2. Ir a Google Play o App Store en su dispositivo electrónico.

  3. Escribir “Lazarillo” en el buscador.

  4. Selecciona en instalar o descargar.

    Uso de la aplicación

  5. Abrir la aplicación e ingresar con su correo electrónico.

  6. Aceptar los términos y condiciones

    Seleccionar el medio por el cual deseo llegar (caminando, vehículo etc.)
    Podemos seleccionar todos los medios o solo el de interés.            

__________________________________________________________________________________________________________________________________________

Conoce cómo acceder a las ayudas técnicas que entrega la Alcaldía Local de Kennedy

La Alcaldía Local de Kennedy busca beneficiar y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad de la localidad, por esto hace entregas de ayudas técnicas y aquí te explicamos cómo acceder a ellas.

Requisitos

  • Ser habitante de la localidad con antigüedad de mínimo 3 meses

  • Fotocopia del documento de identidad

  • Para menores de edad anexar documento de identidad del cuidador

  • Recibo de servicio público que lo acredite como habitante de la localidad

  • Resumen de la historia clínica vigente, en el que se señale el diagnóstico clínico

  • Datos de contacto verificables

  • Inscripción previa

Inscripción

El proceso de inscripción es permanente y se puede hacer por teléfono o de manera presencial.

A través de las líneas telefónicas 3202262445 y 320226230.domingo a domingo de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Presencial se realiza de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en la carrera 82 # 39 - 11 Sur o en la carrera 78 P # 39 - 15 Sur; los sábados el horario de atención es de 8:00 a.m. a 12:00 m.

¿Qué ayudas técnicas tenemos disponibles?

  • Sillas de ruedas (convencional, neurológica, activa y coche neurológico)

  • Sillas de baño

  • Camas hospitalarias

  • Colchones y cojines antiescaras

  • Zapatos y plantillas ortopédicas (con fórmula médica)

  • Elementos para personas con discapacidad visual (con proceso de rehabilitación)

  • Elementos de aprendizaje para personas con discapacidad cognitiva

  • Tablets

Los elementos cubiertos por el POS y/o régimen especial de salud no están disponibles.

Finalmente, cabe destacar que la Alcaldía Local de Kennedy no expide ni gestiona certificados de discapacidad, la entidad encargada es la Secretaría Distrital de Salud.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________

Más de 500 ayudas técnicas han sido entregadas por la Alcaldía Local de Kennedy a personas con discapacidad

Con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus cuidadores, la Alcaldía Local de Kennedy ha entregado a 240 habitantes de la localidad 563 ayudas técnicas entre sillas de ruedas, sillas de baño, cojines antiescaras, calzado ortopédico y elementos sensoriales, entre otro tipo de dispositivos de asistencia personal.

Estas entregas han sido posibles gracias al convenio interadministrativo CIA 368-2020, que fue suscrito entre la Alcaldía Local de Kennedy y la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente E.S.E.

“Recibí una silla de ruedas para mi hija, quien tiene una condición que no la deja caminar mucho. Estoy muy agradecida porque realmente con esta silla ella podrá salir adelante. Antes era muy difícil porque antes me tocaba alzarla para todo lado y eso me generó un problema en la espalada. Básicamente, la silla fue un alivio tanto para ella como para mí”, manifestó Deisy Cristiana Suárez Crespo, una de las beneficiadas con esta entrega.

Las ayudas técnicas que se están entregando son sobre medidas por lo que se adaptan y personalizan a las necesidades de las personas beneficiadas.

Concretamente, se han entregado los siguientes tipos de ayudas:

  • Movilidad: sillas de ruedas convencionales, tipo cuidador, sillas y coches neurológicos.

  • De higiene y cuidado personal: cojines y colchones antiescaras, todos los tipos de sillas de baño, calzado ortopédico, medias y plantillas.

  • Discapacidad cognitiva: elementos sensoriales como juegos que trabajan en pro de la rehabilitación para mejorar sus habilidades y capacidades.

  • Discapacidad visual: elementos para personas ciegas o con baja visión.

Además, este proceso de entrega de ayudas técnicas no para, por lo que los interesados pueden acercarse a la oficina de atención al usuario de la Alcaldía Local de Kennedy (calle 19 Sur # 69C – 17) todos los lunes y jueves de la semana para inscribirse; o también pueden hacer el trámite completando este formulario: https://bit.ly/3b8MvwF.

 

__________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Herramientas tiflotecnológicas al servicio de la comunidad con discapacidad visual

La biblioteca Tintal ha buscado generar procesos de inclusión para personas con discapacidad que quieran acceder a los materiales que tienen dispuestos en sus instalaciones, y como parte de las herramientas destinadas a este fin cuenta actualmente con equipos tiflotecnológicos, destinados al uso de la comunidad con discapacidad visual.

Estos elementos se encuentran ubicados en el segundo piso y entre ellos se puede encontrar una lupa electrónica, que tiene la posibilidad de ajustar tanto brillo como contraste en cualquier documento o imagen con la que se quiera trabajar, además de una impresora braille para crear documentos personalizados en este formato y, finalmente, un alreader, cuya funcionalidad es convertir los textos impresos en audio.

Estas herramientas han sido bien recibidas por la comunidad que frecuenta la biblioteca, quienes han encontrado en ellas alternativas valiosas para acceder tanto a libros como documentos que de otra forma serían difíciles de conseguir; sin embargo, la biblioteca considera se ha propuesto dar a conocer a toda la comunidad de la presencia de estos elementos, facilitando así que quienes tengan curiosidad de conocimiento puedan acceder desde sus instalaciones.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________

Llegamos a Valencia, España ¡Bravo!

Gracias a una articulación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el equipo de Salud Inclusiva de la Alcaldía Local de Kennedy compartió con diferentes referentes internacionales el proyecto que se ha venido desarrollando para la atención de personas con discapacidad y sus cuidadores.

Todo esto se desarrolló en el marco de la Conferencia Internacional de Salud Urbana, que tuvo lugar en Valencia (España). Asimismo, se compartieron diversas experiencias sobre inclusión, superación de barreras, mitigación de vulnerabilidad y rutas de selfies matización territorial; en un diálogo entre la municipalidad de La Pintana (Santiago de Chile) y la Alcaldía Local de Kennedy.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________

Circo y diversión para las personas con discapacidad de Kennedy

 

  

En la fecha más esperada en el mundo: la Navidad, donde las sonrisas y la diversión en nuestro territorio no faltaron. Le comenzamos a dar la bienvenida en familia, en comunidad el 20 de diciembre de 2022 generando felicidad a las y los niños, jóvenes y adultos con discapacidad entregándoles una tablet, el cual es un medio para mejorar la comunicación, procesos de educación, laboral y potenciar sus habilidades y sueños.

El evento comenzó a las 9:00 a.m. en el auditorio de la Biblioteca El Tintal, comenzaron a llegar las personas con discapacidad, sus familias y cuidadores, los funcionarios iban redirigiendo según discapacidad un número el cual indicaba en qué zona y quién iba a hacer la entrega del dispositivo de ayuda tecnológica. Comenzó el circo, no faltaron los malabares, las ilusiones, las sonrisas, los abrazos y el amor entre las familias. El payaso con su infaltable vestimenta extravagante, nariz roja y moño amarillo comenzó a hacer reír a la gente, haciendo piruetas y en ocasiones sus trucos divertidos.

Y claro, no faltó el malabarista con su arte de manipular objetos, a la vez volteándolos, manteniendo equilibro, sin que se caigan al suelo.
Ni qué decir del interés constante de parte de la institución de las necesidades de la población, por eso junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), indagamos cuáles son las necesidades y problemáticas que atraviesan la cotidianidad a través de un árbol de problemas.

Les entregamos unas hojas rojas para enunciar los problemas, entre estos los que más resaltaron: falta de acceso a empleo, brechas para acceso a terapias, instituciones educativas sin educación especial y falta de lugares de ocio para personas con discapacidad. Las soluciones se escribían en una hoja amarilla señalando que para el acceso el empleo no se hacían capacitaciones que impulsaran y potenciar las habilidades para el trabajo, no existe un lugar en la localidad donde haya terapias tanto para los cuidadores como para las personas con discapacidad y la creación de un lugar donde se promulgue la cultura y el deporte desde las experiencias de las personas con discapacidad.

La idea de hacer un lugar donde exista la posibilidad de brindar el bienestar a la población de tal manera que puedan encontrar esas soluciones dentro de su propio territorio y en un solo lugar, es un imperativo desde la Alcaldía Local de Kennedy y estamos trabajando por ello. Llegó el momento esperado, cada persona se acercó al grupo según el número asignado al inicio. La o el funcionario encargado prendía la tablet para dar cuenta de su funcionamiento, de las diferentes funciones y programas especializados según la discapacidad.

Las personas y sus cuidadores se van felices. Por eso te queremos invitar a ser beneficiario de este programa en el año 2023 escribiendo al siguiente número de WhatsApp: 302 6200258 y te daremos las instrucciones para que puedas obtener una tablet.

 

__________________________________________________________________________________________________________________________________________

Entrega de dispositivos de ayuda tecnológica para personas con discapacidad

 

 

Desde el equipo de Salud Inclusiva creemos que la tecnología es un apoyo esencial para que las personas con discapacidad y su entorno mejoren la calidad de vida, al acceso a la información, facilite procesos de aprendizaje, potencie la comunicación y desarrolle nuevas habilidad para la vida hasta para el trabajo.

Al entregar una tablet estamos disminuyendo la brecha digital, pues entre más personas con sus capacidades diferentes tengan acceso a la web estamos reduciendo situaciones de dependencia.
Por lo anterior, nuestro objetivo es beneficiar a 758 personas con discapacidad mediante la entrega de un dispositivo tecnológico, en este caso tablets, la cuales tienen un proceso de adaptación a las necesidad y habilidades de las personas.

Hasta el 27 de enero de 2023 hemos entregado la totalidad de 300 tablets. Si cuentas con un certificado de discapacidad y resides en la localidad puedes escribirnos al WhatsApp 302 6200258, para más información.

 

__________________________________________________________________________________________________________________________________________

Entrega de ayudas técnicas para personas con discapacidad

   

En la vigencia del 2022 se desarrolló el convenio con el operador Tu Salud S.A.S para hacer entrega de dispositivos de ayuda personal a personas con discapacidad, con la finalidad de potencias la autonomía y facilitar actividades cotidianas como bañarse, asearse, vestirse, caminar o de otras formas con la movilidad, escribir o comer.

Estos dispositivos deben ir a la medida según las necesidades de las personas, pueden ser sencillos, como plantillas para zapatos, o más complejos, como una silla de ruedas o una tablet con determinados softwares especiales.

Desde este convenio interadministrativo se han entregado 117 dispositivos a 85 beneficiarios del programa, siguiendo estas etapas establecidas:

  • Capacitación del talento humano que está haciendo todo el proceso e interlocutando con las personas

  • Inscripción presencial y virtual de las personas interesadas en la ayuda técnica

  • Visitas domiciliarias a las personas que cumplían para la prescripción de la ayuda

  • Compra de estos dispositivos a la medida de los beneficiarios y sus condiciones de vida

  • Entrega de estas ayudas técnicas

Las personas interesadas en inscribirse pueden hacerlo a través de los siguientes números: 320 2262445 - 320 2266230.