ALCALDÍA LOCAL DE KENNEDY Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Gestión de residuos

______________________________________________________________________________________________________________________________

Así promovemos la separación en la fuente en la localidad

 

El proyecto “Reconversión Verde 2.0” busca fomentar acciones para la adopción de prácticas sostenibles y cambios en los hábitos de producción y consumo; contribuyendo al uso eficiente de los recursos y la disminución en la generación de residuos e incluyendo a las asociaciones de recicladores y recicladoras y coroteros en todas sus diversidades y condiciones locales, como actores estratégicos en la gestión de los residuos y materiales.

De igual modo, se busca el fortalecimiento de capacidades que contribuyan activamente a la transición de los emprendimientos y/o MiPymes de la localidad de Kennedy hacia modelos más sostenibles en términos ambientales, mediante el impulso a proyectos que sean planteados con miras a la reconversión verde de su proceso productivo.

A través del Contrato de Prestación de Servicios 612 de 2023 ejecutado por la Unión Temporal BDG-DKM 2023, se van a dictar capacitaciones de separación en la fuente para la población de Kennedy desde los meses de noviembre de 2022 hasta mayo de 2023. Estas en cumplimiento de la meta 2119 “Capacitar 1.800 personas en separación en la fuente y reciclaje” de la vigencia 2023.

La inscripción para la población de la localidad se puede realizar a través de la página oficial de Reconversión Verde 2.0 mediante el siguiente enlace https://www.emprenderverde.com/?fbclid=PAAaabkhtHRrZdmOI0lFDoA_ValBQeiL2sOlYudLcGoisC4po8XNkJsL83y7k , en el se podrán cargar los documentos requeridos y podrán a aplicar al programa que esté interesado.

Cabe resaltar que se tendrán en cuenta todos los grupos poblacionales; vinculando la participación de personas de todas las edades para las acciones de sensibilización y capacitación de separación en la fuente, adulto mayor, mujeres, jóvenes, personas en condición de discapacidad, víctimas de conflicto armado, personas en proceso de reincorporación, comunidades LGBTI y ciudadanos en superación de habitabilidad de calle, comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras, pueblos gitanos y pueblos indígenas.

Tenga en cuenta que el proyecto estará dividido en 2 componentes:

El primero: Enfocado a las MiPymes y/o emprendimientos, cuya ejecución propenderá por impulsar la planificación y puesta en marcha de acciones de reconversión empresariales relacionados con transición hacia actividades sostenibles, cambio de hábitos de consumo y producción con menor impacto ambiental.

El segundo: Enmarca acciones de pedagogía para la ciudadanía, coroteros y recicladores de la localidad en donde se propende la articulación de acciones para que se fortalezcan las buenas prácticas y los buenos hábitos en separación en la fuente y manejo de residuos en sus diferentes actividades, orientación al cambio de hábitos de consumo, economía circular en el hogar, industria y el entorno y la minimización de impactos ambientales, para lo cual se establece una estructura de actividades para su ejecución.
 
Finalmente a través del siguiente enlace http://kennedy.gov.co/content/ambiente-y-animales/juntos-por-ambiente podrá encontrar los requisitos para participar en cada uno de los talleres y/o proyectos del contrato, junto con las fechas de apertura y cierre, las sesiones que se van a dictar y los incentivos que serán entregados en cada sesión. 

 

_______________________________________________________________________________________________________________________________

 

Separación en la fuente

A través del Contrato de Prestación de Servicios 541 de 2022 ejecutado por la Unión Temporal emprendimiento Kennedy, se han dictado las capacitaciones de separación en la fuente para la población de Kennedy desde los meses de enero hasta mayo de 2023. Estas en cumplimiento de la meta 2119 “Capacitar 1.800 personas en separación en la fuente y reciclaje” de vigencia 2022.
 
La inscripción de la población de la localidad se realizó mediante link para el envío de los documentos y la convocatoria pública por medio de redes sociales de la Alcaldía Local de Kennedy, afiches publicitarios y divulgación por la emisora comunitaria: Impacto f.m. Estéreo e inscripción física en la Alcaldía Local durante una semana.

Conoce más de este proceso AQUÍ

_________________________________________________________________________________________________

Procedas


A través del CPS-561-2021, ejecutado por la Unión Temporal COGESCO y los PROCEDA, beneficiarios del mismo han logrado realizar varios talleres enfocados a la capacitación en separación en la fuente y reciclaje desde el mes de diciembre de 2022, a la fecha aún se siguen desarrollando algunos de estos espacios de capacitación, a continuación, se muestran las capacitaciones reportadas por cada una de las iniciativas:

Conoce más de este proceso AQUÍ

________________________________________________________________________________________________

Entregas de kits de separación en la fuente y reciclaje

Gracias al CPS-561-2021 se realizó la entrega de 1.500 kits de separación en la fuente y reciclaje a los PROCEDA beneficiarios; dicho kit consta de un contenedor de 50 litros con doble compartimiento con adhesivos, bolsa de tela reutilizable y una bolsa negra y blanca.

Con estos elementos se pretende que las personas capacitadas sean incentivadas a realizar una adecuada separación en la fuente desde sus casas.

En muchas ocasiones dicha labor se dificulta dado que, generalmente, se usa un mismo contenedor para el arrojo de todo tipo de residuos, sin embargo, al ofrecer contenedores con dos compartimientos será mucho más fácil realizar la separación entre aprovechables y no aprovechables.

Asimismo, la entrega de la bolsa de reutilizable fomentará el evitar el uso de bolsas plásticas para las actividades cotidianas.