ALCALDÍA LOCAL DE KENNEDY Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

boton_coberturas_vegetales_kennedy.png

__________________________________________________________________________________________________________________________________________

Recorrido humedal El Burro

El 25 de noviembre de 2023 se realizó un recorrido en el Humedal Distrital El Burro. Este humedal se encuentra ubicado en la avenida Cali con calle 8 cerca de la Biblioteca El Tintal. Como punto de encuentro con los habitantes de la localidad nos pusimos cita a las 8:00 a.m. para asistir hacia nuestro recorrido de reconocimiento de fauna y flora en el Burro.

Durante este recorrido nos reunimos 29 personas entre adultos mayores y niños desde los 8 años. Contamos con la asistencia con la Corporación Sihyta, con el que pudimos realizar un acercamiento al avistamiento de aves y con el grupo de cuatro estudiantes SENA del Centro Nacional de Hotelería, Turismo y Alimentos, que desde su aprendizaje querían mostrar el humedal como un territorio de ecoturismo de la Localidad de Kennedy.

Para la actividad programada se dio inicio desde las 8:30 a.m. hasta las 12:30, teniendo así una duración de cuatro horas para los asistentes. Se realizó la unión de dos grupos los convocados por la Corporación Sihyta y la Alcaldía Local de Kennedy.

A partir de la unión de los grupos se contó con la descripción narrativa de las aves que se podían identificar en el lugar, al igual que con los equipos necesarios (binoculares y cámara fotográfica) para poder hacer un acercamiento a los individuos de fauna.

Durante el recorrido se avistaron las siguientes aves:  La Tingua de pico rojo (Gallinula chloropus), el Gavilan Maromero (Elanus leucurus), el pato canadiense (Aythya affinis), los patos zambullidores (Oxyura), las monjitas cabeciamarillas (Chrysomus icterocephalus), la Mirla Patinaranja (Turdus fuscater) y los Copetones (Zonotrichia capensis), entre otros.

En cuanto a las especies de fauna del humedal se identificaron árboles, arbustos, zonas de anidamiento, la identificación del espejo de agua, las labores que hacen los contratistas para mantener el espacio. Al igual se hizo una identificación de impactos que se generan por las aguas residuales provenientes de otros sectores y que afectan el humedal. 

Otra de las actividades que se llevó a cabo fue la contextualización de los impactos visualizados y la importancia del cuidado del humedal, actividad liderada por las estudiantes del SENA, en la que se complementó lo visto durante el recorrido y se analizó las acciones a realizar para poder propender por un mayor cuidado del humedal. Al final de la actividad se entregaron unos kits sostenibles a la comunidad asistente.

_________________________________________________________________________________________________________________________________________

7 datos curisosos que debes saber y compartir.

 

whatsapp_image_2023-06-28_at_3.49.18_pm.jpeg

 

  • Kennedy es la segunda localidad con mayor cantidad de arboles: Sabías que Kennedy tiene más de 139.500 árboles y arbustos de diversas especies registrados en plataforma SIGAU del Jardín Botánico, posicionándola como la segunda localidad con mayor cantidad de árboles en sus zonas urbanas después de Suba.

 

  • Celebramos el Día de la Tierra con plantaciones: El 22 de abril de 2023, Kennedy celebró el Día de la Tierra con la plantación de 20 árboles y arbustos de las especies Ligustrum, Liquidambar y Eucalipto Pomarroso, como parte de las actividades del convenio suscrito entre la Alcaldía Local de Kennedy y el Jardín Botánico, en el que participaron los habitantes de nuestra localidad.

 

  • Celebramos el Día del Árbol con plantaciones: El 29 de abril de 2023, Kennedy celebró el Día del Árbol con la plantación de 106 árboles y arbustos de especies como Alcaparro Enano, Mermelada, Cayeno y Guayacán de Manizales, como parte de las actividades del convenio suscrito entre la Alcaldía Local de Kennedy y el Jardín Botánico, en el que los habitantes de la localidad apadrinaron y escribieron sus nombres en los tutores de los individuos.

 

  • Nos comprometemos por los árboles urbanos: Sabías que cada uno de los árboles y arbustos emplazados en el espacio público de uso público de nuestra localidad es responsabilidad de diferentes entidades distritales y es la Secretaría Distrital de Ambiente la autoridad ambiental encargada de otorgar permisos o autorizaciones para su manejo.

 

  • No plantes árboles sin autorización: Evita plantar árboles o arbustos sin previa autorización en las zonas verdes y parques públicos, ya que todos los individuos tienen unas especificaciones técnicas y requieren cuidados especiales. Si deseas plantar y apadrinar árboles, te invitamos a participar de nuestras jornadas de plantación que se comunican a través de nuestras redes sociales.

 

  • En 2023 Kennedy Reverdece: En el 2023, a través del convenio interadministrativo suscrito entre la Alcaldía Local de Kennedy y el Jardín Botánico, realizaremos la plantación de 700 árboles y arbustos nuevos y el mantenimiento a 7.000 árboles y arbustos existentes en nuestra localidad.

 

  • Kennedy Reverdece, cuida nuestra localidad: Cuida y protege las coberturas vegetales, no arrojes residuos sólidos ni líquidos en las zonas verdes.