ALCALDÍA LOCAL DE KENNEDY Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

 

 

__________________________________________________________________________________________________________________________________________

Importancia de la avifauna para la ciudad

Bogotá, la capital colombiana, es donde cerca de 160 especies de aves escogen el área urbana como su hogar y pasaje de aves migratorias que llegan entre los meses de septiembre/octubre siendo su estadía por aproximadamente 5 meses.

Las aves brindan importantes servicios ecosistémicos, al observarlas podemos identificar que su alimentación varía de acuerdo a la forma de su pico unas se alimentan de semillas, otras de insectos, néctar y flores y carne. Esta variedad permite mantener el equilibrio con especies consideradas plagas, dispersión de semillas y otras son alimento de mamíferos y reptiles.

Es importante destacar que las principales amenazas sobre este grupo de animales son la perdida de hábitat, caza, cableado eléctrico, contaminación y envenenamiento con pesticidas y/o raticidas.

Ten presente que en la localidad contamos con varios espacios entre canales, humedales y parques a los cuales puedes asistir para pajarear y conocer un poco más de la avifauna de la ciudad.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________

Conoce el Humedal La Vaca, una importante ecosistema para Bogotá.
 

 


 

Kennedy tiene en total 4 humedales, que son parte fundamental del ecosistema de la ciudad. El humedal La Vaca está ubicado al suroccidente de la ciudad y es uno 11 humedales en Bogotá, que hacen parte del Convenio Internacional por los Humedales (RAMSAR - Convención sobre los Humedales). Es un espacio de conservación de la biodiversidad en Bogotá; en 2021 se lograron identificar cerca de 57 morfoespecies entre las que se destacaron las abejas, mariposas y escarabajos. Te invitamos a visitar estos espacios en familia y a reconocer la importancia de estos ecosistemas para el sostenimiento de la vida.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Ya conoces el Humedal Tingua Azul?, en este video podrás conocerlo.
 

 

Ubicado sobre la cuenca media del río Tunjuelo y con una extensión de 37,15 hectáreas; desde el 2021 es considerada área protegida en Bogotá bajo la categoría de reserva distrital de humedal. En este espacio tan importante para la localidad, se pueden apreciar distintas especies de aves (nativas y migratorias) por lo que la Alcaldía Local de Kennedy, en articulación con la Secretaria Distrital de Ambiente, inició un proceso de recuperación del humedal con la plantación de 1829 individuos vegetales, distribuidos en espacio abierto y el bosque ripario (ligado a la ribera del río Tunjuelo). Te invitamos a unirte a nuestras jornadas de avistamiento de aves que periódicamente realizamos a los humedales de Kennedy.

 

__________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Conoces la diferencia entre fauna silvestre, exótica y doméstica?
 

5.jpg

Entendemos el termino fauna como el conjunto de seres vivos animales que habitan en una región geográfica en un determinado tiempo o periodo. Todos losanimales forman parte de la fauna. Existen varias maneras de clasificar la fauna, la del presente artículo es la queatiende a su relación con el ser humano, distinguiendo entre silvestres, domésticos y exóticos.

Fauna silvestre: organismos de especies terrestres y acuáticas que no han sidoobjeto de domesticación, mejoramiento genético, cría regular o que han regresado a su estado salvaje y que son nativos en territorio nacional.

Fauna exótica: especies cuya área natural no se extiende en el territorio nacional ni aguas jurisdiccionales y si se encuentra es como resultado de la actividad humana.

Fauna doméstica: especies que en su proceso evolutivo ha influido el ser humano, han tenido modificaciones genéticas y procesos de domesticación para la tenencia del hombre.
 

__________________________________________________________________________________________________________________________________________

Cononce las 5 libertades de los animales.


 

Como tenedores responsables al momento de hacernos cargo de un animal de compañía debemos garantizar que podemos cumplir y ofrecer ciertas condiciones para que nuestro amigo se encuentre en una situación de bienestar; para esto la Organización Mundial de Sanidad Animal, se ha encargado de crear y establecer principios y normas sobre sanidad animal, entre ellas unas conocidas como las 5 libertades:

1. Libre de pasar hambre o sed: El agua siempre debe estar disponible, incluso cuando tú duermes en un recipiente limpio, se debe brindar una alimentación apropiada según su tamaño y especie para su buena salud y vigor.
2. Libres de sufrimiento e incomodidad: El ambiente en donde viven debe ser adecuado para cada especie con las condiciones apropiadas de resguardo y descanso.
3. Libres de dolor, lesiones o enfermedad: Se debe garantizar la prevención de enfermedades (vacunación y desparasitación), rápido diagnóstico (No debemos permitir que cuando hayan signos de enfermedad o tengan heridas o lesiones pase mucho tiempo sin acudir a la atención médico veterinaria) y un tratamiento adecuado.
4. Libre de expresar una conducta normal: Se les debe permitir comportarse naturalmente, lo que requiere de un espacio y/o instalaciones apropiadas y la compañía de animales de su propia especie.
5. Libres de miedo o estrés: Se deben tener en cuenta condiciones y tratamiento que eviten el sufrimiento mental.

 

__________________________________________________________________________________________________________________________________________

La importancia de la esterilización en animales de compañía.

Por: Víctor Manuel Acero Plazas1,2, DMV, MSc

 

El crecimiento no controlado de las poblaciones de animales de compañía puede representar un factor de riesgo a los centros urbanos, el saneamiento ambiental e incluso para otros animales.
Estos animales que son abandonados, que deambulan por las calles o que se establecen en comunidades ferales pueden transmitir enfermedades zoonóticas, causar agresiones a personas o a otros animales, convertirse en depredadores de fauna silvestre o sinantrópica, provocar posibles daños a propiedades y contaminación medioambiental.
Adicionalmente, los animales están expuestos a sufrir accidentes de tránsito, lesiones por peleas, hambre, frío, condiciones climáticas adversas, abusos y maltrato.
A partir de esta problemática, surge la necesidad de implementar un conjunto de estrategias para disminuir las poblaciones de animales de compañía, una de ellas la esterilización mediante la cirugía.
La esterilización es uno de los principales componentes de la tenencia responsable de animales de compañía, siendo su principal objetivo la prevención de nacimientos no deseados y evitar el aumento de la población canina y felina sin hogar.
La esterilización, se refiere tanto a la ovariohisterectomía (OHE) (extirpación quirúrgica de los ovarios y el útero en las hembras) y a la orquiectomía (extirpación quirúrgica de los testículos en los machos). Este procedimiento no tiene ningún efecto sobre la inteligencia o la capacidad de una mascota para aprender, jugar, trabajar o realizar labores determinadas.
 
Ventajas de la esterilización
La principal indicación de la cirugía de esterilización es limitar la reproducción (disminución de la población), pero también puede realizarse para resolver problemas al parto, evitar o tratar tumores estimulados por las hormonas reproductivas (ejemplo tumores mamarios, tumores testiculares), ayudar a controlar determinadas enfermedades del aparato reproductor (ejemplo: infecciones del útero como el piometra en las hembras o enfermedades de la próstata en machos) y también ayuda en algunas otras enfermedades (infecciones urinarias).
De igual manera la esterilización quirúrgica se realiza en algunos animales para evitar o modificar alteraciones de la conducta.  
La esterilización elimina definitivamente el celo y la reproducción, además de todas sus consecuencias, como secreción sanguinolenta vaginal en cada celo, embarazos psicológicos (también llamados pseudogestaciones), vagabundeos, irritabilidad y peleas.
En el caso de las hembras caninas, esterilizar evita la constante presencia de machos que la persiguen, y en el caso de los gatos, la costumbre de marcar territorio con la orina, incluidos los muebles de la casa y otros lugares donde muchas veces hacen sus necesidades.
La esterilización evita muchas conductas molestas para los animales y para sus dueños, hace a los animales más sociables y menos problemáticos, el manejo se hace más fácil, es un acto de bienestar para la sociedad ya que evita la proliferación de camadas no deseadas.
Al esterilizar los animales se elimina el instinto de apareamiento, por lo que el animal dejará de montar a otros animales o personas y no se mostrará ansioso y/o frustrado cuando detecte a una hembra en celo, evitando también en muchos casos las ganas de escapar y deambular fuera de casa, mejorando en definitiva la calidad de vida de los animales de compañía.
La cirugía de esterilización puede estar asociada con un aumento en la esperanza de vida de los animales que se esterilizan, existen evidencias que demuestran que la cirugía de esterilización está asociada con una mayor esperanza de vida (26,3 % en hembras y un 13,8 % en machos).
Otro dato similar demuestra que, en general, los animales que han sido esterilizados a temprana edad viven vidas más largas y saludables, lo que aumenta potencialmente sus esperanzas de vida de entre uno y tres años en promedio para los perros y entre tres y cinco años para los gatos.

¿Cuál es la edad óptima para la esterilización?
Debido a que el celo en las perras aparece entre los seis y ocho meses de edad, se puede esterilizar en hembras y machos a partir de los cuatro a seis meses de edad, no siendo necesario que la hembra haya tenido una camada con anterioridad.
Si se realiza posteriormente al primer celo, el momento ideal es el período de anestro, es decir, tres meses después de haberse terminado los signos característicos de celo en la perra.
Si la cirugía de esterilización se realiza antes del primer celo las probabilidades de tener un cáncer de glándula mamaria son casi cero.
En felinos es recomendable a partir de los cuatro a cinco meses de edad y que cuenten con todo su esquema de vacunación y desparasitación antes de la cirugía.

Conclusión
Al evaluar los riesgos que se derivan de la sobrepoblación de animales de compañía, incluyendo aspectos de salud pública, los riesgos de salud animal y problemas de comportamiento, hacen que la esterilización se convierte claramente en la opción más responsable.
 
1 Clínica Veterinaria Visión de Colombia SAS; 2Asociación Nacional de Médicos Veterinarios de Colombia (AMEVEC), Bogotá, Colombia
Email: proyecto_kennedy@clinicavetvision.com , proyectokennedy2022@gmail.com
 
 
Referencias consultadas
Acero, V., Gil, D., Gutiérrez, E., Porto, G. (2014). Salud pública, responsabilidad social de la medicina veterinaria y la tenencia responsable de mascotas: una reflexión necesaria. REDVET - Revista electrónica de Veterinaria, 15(5):1-18
Aisabucha, G y Muñoz, G. (2011). Campaña de esterilización para erradicar la sobrepoblación canina y felina en barrios Marginales de sur de Guayaquil a través de la fundación FADA. Trabajo de grado, Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil.
American Veterinary Medical Association. (2021). Spaying and neutering. https://www.avma.org/resources/pet-owners/petcare/spaying-and-neutering
American Veterinary Medical Association. (2022). Pediatric Spay Neuter of Dogs and Cats. https://www.avma.org/resources-tools/avma-policies/pediatric-spayneuter-dogs-and-cats
Houlihan, K. E. (2017). A literature review on the welfare implications of gonadectomy of dogs, Journal of the American Veterinary Medical Association, 250(10), 1155-1166
Human Society International. (2023). La Importancia de Esterilizar y Castrar a sus Animales de Compañía.     https://www.hsi.org/wp-content/uploads/assets/pdfs/why_spayneuter_is_important_spanish.pdf
Rojas, B. (2022). Protocolo para el programa de esterilización canina y felina en el municipio de Cota, Cundinamarca, Colombia. Trabajo de grado. Facultad de Medicina Veterinaria. Fundación Universitaria Agraria de Colombia. Bogotá, Colombia.