
De acuerdo a la denuncia que circula en redes sociales en cuanto al presunto sobre costo en el proceso de adquisición de chaquetas y gorras para los colaboradores de la administración local, la Alcaldía Local de Kennedy se permite comunicar que:
El Fondo de Desarrollo Local de Kennedy adelantó el proceso de contratación No. FDLK -SASI -005 -2025 mediante una selección abreviada por subasta inversa electrónica para: “ADQUIRIR EL DISEÑO, CONFECCIÓN Y ENTREGA DE CHAQUETAS Y GORRAS INSTITUCIONALES DESTINADAS A LOS FUNCIONARIOS Y CONTRATISTAS VINCULADOS A LA ALCALDÍA LOCAL DE KENNEDY, CON EL PROPÓSITO DE FACILITAR SU IDENTIFICACIÓN Y FORTALECER LA IMAGEN INSTITUCIONAL DURANTE EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES CONTEMPLADAS EN EL PLAN DE DESARROLLO LOCAL.”, cuyo presupuesto corresponde a OCHENTA Y CINCO MILLONES CIENTO NOVENTA Y UN MIL QUINIENTOS TREINTA Y UN PESOS ($85.191.531) con cargo al proyecto O230117459920242711 “Kennedy Transparente y eficiente".
Previa a la publicación del proceso de contratación anteriormente mencionado, la entidad realizó un juicioso estudio de mercado donde se identificaron y analizaron los precios proporcionados por potenciales proveedores del mercado, los cuales sirvieron como base para estimar el valor unitario de las chaquetas y gorras. Dentro de la metodología adoptada para su elaboración, se consideraron cinco (5) alternativas con el fin de obtener valores reales y representativos del mercado; estas variables, determinadas como criterio base dentro del análisis del sector, permitieron estructurar una estimación económica sólida, realista y alineada con las condiciones actuales del mercado. Para ello, la entidad publicó en la plataforma SECOP II la solicitud de cotización No. FDLK-SIP-077 -2025 desde el 22 de agosto, con fecha estimada de cierre para el 29 de agosto del mismo, cuyos precios cotizados se relacionan a continuación:

La cotización realizada por el proveedor VEGALTEX SAS por la suma de $458.150, no se tuvo encuenta por su desviación mayor al 30% frente a la muestra, al tratarse de un valor superior a la media; así mismo, el CONSORCIO LM & CB no adjuntó la cotización con ítems unitarios.
Teniendo en cuenta la información anterior, y dado que los insumos disponibles no permitían determinar un precio de referencia objetivo y representativo para el proceso, la entidad envió por correo electrónico una solicitud de cotización a diez (10) empresas especializadas en diseño y confección de chaquetas y gorras, identificadas a partir de procesos similares publicados en la plataforma SECOP II por otras entidades del Distrito Capital. Como resultado, se recibió la cotización del proveedor DGERARD MG SAS quien cotizó el valor unitario de las chaquetas en la suma de $142.800, la cual sí fue incluida en el estudio de mercado por estar por debajo de la media y las gorras en $83.300 la cual no fue incluida al estudio de mercado al estar por encima de la media de las demás cotizaciones, como se evidencia a continuación:cotizaciones, como se evidencia a continuación:

Finalmente, la entidad procedió a completar el estudio de mercado con las cotizaciones de menor valor promediando cada uno de los valores cotizados, los cuales se relacionan a continuación:

De lo anteriormente expuesto, se puede concluir que el Fondo de desarrollo Local de Kennedy realizó un estudio de mercado riguroso y coherente con las condiciones del mercado que responde a los criterios técnicos y económicos considerados en el Estudio de Sector y a las especificaciones técnicas suministradas por la Secretaría Distrital de Gobierno, precios que resultan ajustados al mercado y a los procesos de contratación adelantados por las diferentes Alcaldías Locales y demás entidades del distrito que adquirieron chaquetas en la presente vigencia.
Ahora bien, al realizar un comparativo entre los precios de referencia, utilizados por las Alcaldías Locales y demás entidades del Distrito, que a la fecha han adelantado sus procesos de compra de chaquetas, y los utilizados por la Alcaldía de Kennedy, se puede ver claramente que los precios se encuentran dentro de los parámetros que organizaciones, cuyos objetos comerciales puedan atender las necesidades del proceso en cuestión, y cumpliendo con todas las especificaciones definidas por la Secretaría Distrital de Gobierno, a continuación se relaciona los valores unitarios establecidos por seis (6) estudios de mercado, incluyendo el elaborado por la presente entidad.

Lo anterior demuestra que el estudio de mercado adelantado por esta entidad, guarda relación con el mercado y los otros estudios de mercado de procesos similares que adelantaron otras entidades, como muestra de ello se puede observar que los valores unita rios de chaquetas y gorras, son superiores en promedio en un ocho por ciento (8%) en algunos casos, mientras que en otros está por debajo en un once por ciento (11%), logrando concluir que esta entidad estableció un precio promedio
teniendo en cuenta la desviación estándar que pueda presentarse por el contexto especifico que cada entidad que envió cotización pueda tener según sus condiciones financieras, su infraestructura física, organizacional y capacidad operativa.organizacional y capacidad operativa.
La Alcaldesa Local de Kennedy Karla Marín, reafirmó que “la transparencia es uno de los pilares fundamentales de nuestra gestión. Cada decisión, cada inversión y cada proyecto se realiza y se comunica de manera clara y abierta, creemos que la confianza ciudadana se construye con información accesible, veraz”.
Además, insistió en la necesidad de invitar a la ciudadanía a consultar todos los procesos de contratación los cuales no solamente son publicados en la plataforma SECOP sino en las redes sociales de la Entidad, a fin de que toda la ciudadanía pueda conocerlos y participar abiertamente de ellos.