ALCALDÍA LOCAL DE KENNEDY Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

__________________________________________________________________________________________________________________________________________

Descarga aquí el libro: Experiencias Proyectos ciudadanos de educación ambiental

Los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental han sido iniciativas netamente ciudadanas y comunitarias emprendidas desde hace muchos años por las organizaciones e individualidades de la localidad de Kennedy, que se han preocupado por las problemáticas e impactos ambientales y han venido dándoles una solución con recursos propios y auto gestionados.

Es por esto que, en el marco de ejecución del contrato CPS 561 de 2021 Kennedy Recicla/Kennedy Ecourbana desde la convocatoria fueron decenas de organizaciones las que buscaron tener acceso al recurso, no para iniciar, sino para continuar, fortalecer y generar estrategias de sostenibilidad para sus colectivos y procesos.

Este libro recoge las experiencias de quince (15) PROCEDAS realizados en la localidad y ocho (8) proyectos de Economía Circular, apuestas diversas, inclusivas con enfoques poblacionales, étnicos y diferenciales que dan cuenta de una comunidad activa y propositiva en el manejo de su territorio.

Descarga el libro completo aquí

 

__________________________________________________________________________________________________________________________________________
Conoce la guía operativa de Reconversión Verde 2

El proyecto “Reconversión Verde” busca fomentar acciones para la adopción de prácticas sostenibles y cambios en los hábitos de producción y consumo; contribuyendo al uso eficiente de los recursos y la disminución en la generación de residuos e incluyendo a las asociaciones de recicladores y recicladoras en todas sus diversidades y condiciones locales, como actores estratégicos en la gestión de los residuos y materiales.

De igual modo, se busca el fortalecimiento de capacidades que contribuyan activamente a la transición de los emprendimientos y/o MiPymes de la localidad de Kennedy hacia modelos más sostenibles en términos ambientales, mediante el impulso a proyectos que sean planteados con miras a la reconversión verde de su proceso productivo.

Este proyecto va dirigido a la población de la Localidad de Kennedy en su conjunto. El proyecto se enfoca en el fortalecimiento de las buenas prácticas relacionadas con la reactivación y reconversión a actividades sostenibles
priorizando la separación en la fuente de residuos sólidos, impactando a las MiPymes y/o Emprendimientos y promoviendo la inclusión y participación de la ciudadanía.

Se tendrán en cuenta todos los grupos poblacionales; vinculando la participación de personas de todas las edades para las acciones de sensibilización y capacitación de separación en la fuente, adulto mayor, mujeres, jóvenes, personas en condición de discapacidad, víctimas de conflicto armado, personas en proceso de reincorporación, comunidades LGBTI y ciudadanos en superación de habitabilidad de calle, comunidades negras,
afrocolombianas, raizales, palenqueras, pueblos gitanos y pueblos indígenas. Priorizando en el desarrollo de componentes, una puntuación adicional a quienes pertenecen a los grupos poblacionales mencionados.

Aquí podrás consultar la guía en su totalidad.

También puedes conocer más del proyecto en https://www.instagram.com/emprender_verde/?hl=es-lahttps://www.facebook.com/EmprenderVerdeKennedy?mibextid=LQQJ4d o en la página www.emprenderverde.com.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Sabes qué es un PROCEDA?

whatsapp_image_2023-04-16_at_11.51.05_am.jpeg

Son Procesos Comunitarios de Educación Ambiental en los que se desarrollan iniciativas comunitarias desde la ciudadanía sea de manera organizada por medio de grupos sociales, colectivos, grupos metodológicos, entre otros, con la finalidad de contribuir a la solución de los problemas identificados en la comunidad, ya sea desde el contexto local, regional y/o nacional.

¿Por qué desarrollar PROCEDAS?

Los PROCEDAS se desarrollan con la finalidad de construir y fortalecer la educación ambiental en relación con el manejo sostenible del ambiente en Kennedy. Dentro de las metas del Plan de Desarrollo Local de encuentra la priorización de las siguientes temáticas en la localidad:
- Biodiversidad, fauna y flora local
- Contaminación auditiva, visual y del aire
- Emergencia climática
- La Estructura Ecológica Principal
- Manejo de puntos críticos de residuos
- Movilidad sostenible
- Programas de posconsumo
- Saberes tradicionales, ancestrales y de grupos étnicos favorables al ambiente
- Salud ambiental
- Transformación cultural para la conciencia ambiental y el cuidado de la fauna doméstica

 

__________________________________________________________________________________________________________________________________________

Formulación de proyectos ciudadanos de educación ambiental.

 

La localidad de Kennedy se ha convertido en escenario de procesos de participación ciudadana, que buscan la exigencia de sus derechos civiles. Pero, estos derechos no son completos en escenarios locales donde la salud ambiental se encuentra deteriorada, lo cual ha llevado a que la co - munidad de la localidad se movilice a través de propuestas, acciones de preservación y mitigación de impactos ambientales. La mayoría de estas iniciativas se realizan de forma voluntaria, son lideradas por las ciuda - danías y los colectivos comunitarios, que desde hace varios años se han dado a la tarea de proteger, cuidar y preservar el medioambiente y los ecosistemas locales.

Respondiendo a este escenario, el Fondo de Desarrollo Local de Kennedy y la Unión Temporal COGESCO suscriben el contrato CPS 561 de 2021 Kennedy Recicla /Kennedy Ecourbana, donde se busca: “Apoyar la for - mulación e implementación de Procesos Comunitarios de Educación Am - biental (PROCEDA), separación en la fuente, reciclaje y demás actividades que se requieran, enfocadas en la transformación positiva de situaciones conflictivas de índole ambiental dentro de la localidad de Kennedy”.

La presente cartilla es un instrumento didáctico para la comunidad, que puede ser utilizada en futuros procesos de formulación de proyectos de índole ambiental. Es una base que se espera permita darle continuidad a las iniciativas ambientales de tipo comunitario y brindar las herramientas necesarias para que se conviertan en procesos autosostenibles, además es un insumo para continuar con los procesos de educación ambiental comunitaria.

Descarga la cartilla aquí

 

__________________________________________________________________________________________________________________________________________

Kennedy eficiente en atención de emergencias y adaptación al cambio climático. 

 

cartilla_primeros_auxilios_kennedy.png

En el marco del contrato CPS-540 2021 con el objeto de "Capacitar y entrenar a habitantes de la localidad de Kennedy, en respuesta a emergencias, con énfasis en la prevención de riesgos de desastres, en el marco del proyecto “Kennedy eficiente en la reducción del riesgo y adaptación al cambio climático" se desarrolló la cartilla para la formación en el diplomado de primeros auxilios con la cual se beneficiaron 743 habitantes de la localidad de Kennedy. Es importante destacar que esta iniciativa fue propuesta a través de Presupuestos Participativos, la cual tuvo excelente acojida por la comunidad.

Descarga la cartilla aquí